El impacto y el gran éxito de estas bandas ingles trajo como consecuencia el movimiento musical conocido como "La invasión británica" u "Ola Inglesa" pues literalmente invadieron Estados Unidos con su música. Estos grupos destacaron no por lo complejo de sus canciones, ya que eran realmente sencillas, sino por el siginificado que estas tenían usando algunas veces metáforas. Estas canciones provocaron que la gente los siguiera tanto a causa del impacto que hacian pues éstas los provocaban, animaban y los motivaban a dar su punto de vista y a ya no tener mas miedo del gobierno.
Aunque los americanos tenían bandas de éxito, lo cierto es que la "Invasión británica" fue percibida, literalmente, como eso: una auténtica invasión. Sin embargo, pronto se montó algo parecido a una reacción, lo que se llamó "La Respuesta Americana".
Tan pronto como en 1965 una joven banda de Los Angeles llamada The Byrds obtuvo un éxito mundial con un nuevo estilo denominado folk-rock. The Byrds eran tan hips y modernos como The Beatles pero, al mismo tiempo, manejaban con habilidad tanto el beat británico como las influencias de la entonces emergente escena folk americana. La canción que los llevó a las listas de éxitos era una versión de Mr Tambourine Man de Bob Dylan, tratada de una forma eléctrica y "beat" que la hacía casi irreconocible.