Festival Woodstock

Un factor muy influyente en la cultura hippie fue sin duda la música. Tras los festivales Golden Gate Park y Festival de Monterrey  se organizó el concierto de rock y congregación Hippie más famoso, recordado e importante de la historia: El Woodstock 69 (llamado asi porque inicialmente éste estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York.  Casi medio millón de hippies llegaron de todos los rincones de los Estados Unidos a la pequeña granja de Max Yasgur en el estado de New York los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969.; el concierto estaba programado para unas 40 mil personas y llegaron 400 mil; esto provocó problemas debido a la escasez de agua, servicios sanitarios, alimento; pero a ellos no es importaba. Al calor de las drogas cantaron y bailaron todas las tonadas de sus grupos favoritos: Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix y Joan Baez.

“En mi vida había visto una multitud que se comportara tan bien como ésta”- dijeron los policias asombrados al ver que, dentro de un conglomerado de gente tan grande, nunca hubo una sola pelea. Lo que si hubo durante el gran evento fueron heridos, intoxicados, muertos y hasta dos nacimientos; pero nada impidió que siguieran disfrutando de la gran fiesta que habían creado. En la actualidad, muchos entendidos dicen que para comprender la música moderna se debe encasillar al tiempo en dos etapas: Antes de Woodstock y después de Woodstock.


Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras, que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan de esa manera, sino que así fue como los denominaba la gente) quienes se identificaban con su melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense solamente con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno. Sus ideales eran –aparte del pacifismo– el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes.

A causa de su importancia en la historia, se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. En el año 2009 se estrenó la película Taking Woodstock, dirigida por Ang Lee, en la que se recrea la organización del concierto desde la figura de Elliot Tiber.